Notas Sonoras

6.9.06

POR PUNTOS, 139 MÁS


Por puntos, cabe la remota posibilidad, de poder estar escribiendo yo estas lineas. Por puntos, quizás, usted pueda estar leyéndolas. Por puntos, sin duda, estamos y somos muchos más, para ser exactos, 139.
Según la última cifra, se ha reducido en este número, las víctimas en carretera respecto al verano pasado. Sin lugar a dudas, un auténtico éxito del afamado, mas poco reconocido “carnet por puntos”. Sin embargo, este exitoso proyecto se podría considerar excesivamente tardío, ya que su aplicación podría llevar en marcha más de 4 años; es decir, utilizando una simple regla arítmética, estaríamos hablando de 556 en lugar de 139 vidas. La negativa del partido que en aquel momento ostentaba el poder, hacia una propuesta objetivamente coherente lanzada por el PSOE, ha dado lugar a este desgraciado baile de cifras. El exceso de poder que otorga la mayoría absoluta, y más cuando esta mayoría la tiene la derecha, provoca una ciega prepotencia carente del más mínimo sentido de la responsabilidad social y de la ética política. En definitiva, el PP no iba a bajarse los pantalones ante un clamoroso tanto que se apuntarían los socialistas, a sabiendas de las vidas que estaban en juego. Y ahora, cobardemente, callan.
139, es sólo una cifra, un número que a algunos no les dirá nada, sobretodo a aquéllos que son tan amigos de lo cuantitativo; es más, alegarán que este resultado es mero fruto de la casualidad, una coincidencia indigna de la más insignificante mención.
Son 139 familias que se han ahorrado el luto y el derrame de miles de lágrimas, 139 desgraciadas y dramáticas historias que no se contarán jamás. Pero lo verdaderamente triste y dramático es que tampoco se contará ni un solo reconocimiento, de aquéllos que callan, hacia la excelente gestión y aplicación del citado carnet por parte del Ejecutivo.

5.9.06

EL RAMO, MUCHO MÁS QUE UNA FIESTA.


Este fin de semana ha sido la esperada fiesta de mi amada localidad. Para la gente de mi pueblo no es una simple fiesta municipal, en ella confluyen el concepto de hito, mito y rito, de los que emanan un antes y un después, un anual punto de inflexión vital y emocional.
En el Casar el año nuevo no comienza el día 1 de enero, es el Martes de Ramo el día que acontece tal evento; a partir de ahí comienza de nuevo la cuenta atrás, hoy sólo nos quedan 363 días. ¡ÁNIMO YA ESTÁ AQUÍ OTRA VEZ!
Estoy convencido que en todo casareño hay un Ramo, o incluso varios, que han marcado su vida; de ahí lo especial, el subliminal y lindo sentimiento de nostalgia, recuerdos que forman parte de nuestras vidas y que, año tras año, intentamos rememorar, buscamos inconscientemente revivir aquéllo que nos dejo una huella imborrable. El sentimiento además es contagioso, se extiende por doquier, los más vulnerables a el son los llamados “forasteros”; provoca en ellos la certera creencia de sentirse parte de todo ello, uno más, otro casareño o, mejor, este sentimiento nos hace sentirnos a todos durante 4 días, FORASTEROS.