Notas Sonoras

24.5.06

MACHISMO ASESINO




Una triste y penosa noticia ha sacudido recientemente a mi pueblo. Una vecina ha sido cruelmente asesinada por su excompañero. Lo acontecido desgraciadamente no es una noticia peculiar ni extraña; pero obviamente, impacta más por la cercanía.
Los llantos del pasado domingo se podían oír, e incluso, ver desde cualquier rincón, desde el lugar más recóndito y sombrío de esta pacífica y cordial localidad. Una vida vilmente sesgada por la mera prepotencia masculina que subyace en algunos despreciables seres cuyo desarrollo evolutivo intelectual se estancó allá por la época del Astrolophitecus.

Entre todos debemos borrar ese gran falo que ha ido trazando la historia, ese ensalzamiento de la virilidad masculina, esa prepotencia fomentada por clásicas instituciones y diversas religiones carentes de todo sentido de la igualdad y libertad; humillando así, al sentido común y a la racionalidad intrínsecamente humana. Lerdos intelectuales que ahora abogan por una ficticia igualdad de sexos, mientras que de puertas para adentro prima la sucia lacra machista.

Hay que movilizarse, ser más pragmáticos que nunca, luchar en el sentido más literal de la palabra, debemos acabar con esta peste de forma inmediata.
Soy hombre, pero en estos momentos me siento más mujer que nunca.

17.5.06

Y VA DE FÚTBOL



Distracción de la realidad, el nuevo opio del pueblo, desvío intencionado de la opinión pública, sistema de control de las masas, aborrega, idiotiza…
Últimamente infinidad de calificativos de este tipo escucho y leo de bocas y artículos de individuos supuestamente intelectuales y abanderados del pensamiento libre. Y todos ellos referentes al peliagudo deporte futbolero.
Por favor, ya está bien! Sean ustedes más profundos en sus reflexiones y no sean; sin embargo, personas vulnerables y maleables por axiomas libertarios pueriles y arbitrarios; esto es, no me sean ustedes los borregos.
Es una obviedad que el fútbol está total y desgraciadamente mercantilizado y, además, es ensalzado por el poder mediático de los medios de comunicación. Todo esto no me gusta en absoluto; pero les recuerdo que estamos dentro de un sistema capitalista y neoliberal y que; por tanto, absolutamente todo es absorbido por la injusta Ley de la Oferta y la Demanda. Regido también por esta Ley está, por ejemplo el arte y la cultura; mas no comentan casi nada sobre ello; quizá será porque el acceso a esto último aún siga siendo un poco elitista, y consecuentemente menos tentador a criticar; mientras que el fútbol llega todas las capas sociales y, por ello, es cómodo descalificarlo como vulgar y poco intelectual.
No pretendo ser un defensor a ultranza del fútbol y su mundo, existen demasiadas cosas en él que aborrezco, sino lo que pretendo es defender al aficionado que se apasiona con un deporte verdaderamente apasionante ( valga la redundancia); pues considero que el fútbol sólo idiotiza al idiota.
Para mi este deporte representa unos años maravillosos de mi infancia, debe ser una unión de cultura e identidades y, sobre todo, es una excusa perfecta para reunirnos mi hermano Alberto, sus colegas y los míos, para echarnos unas cervecitas y unas risas a la par de compartir emociones y disfrutar de Ronaldinho y su gran Barça.

16.5.06

UN POCO DE FILOSOFÍA E IDEOLÓGIA ( No está mal de vez en cuando)


Es una obviedad que la auténtica izquierda moderna requiere pragmatismo, acción y trabajo. De nada sirven las ideas, los pensamientos o los conceptos si no se llevan a la práctica; de otra forma, quedan pululando éstos por ámbitos abstractos y etéreos; es decir, misticismos a los que hay que esquivar.
Desde un punto de vista filosófico, se hace necesario el ser materialista y eludir todo tipo de ridículas modas espirituales, nuevas religiones que a pesar de partir como movimientos contraculturales, no dejan de ser un paradigma habitual e incluso gracioso dentro de la propia cultura antropológica.
Habrá gente, y soy consciente de ello, que no comparta en absoluto esta reflexión, y hasta cierto punto lo entiendo; pues es duro considerarse un existencialista realista y a la par, ser efímeramente feliz. Como decía el filósofo francés Jean Paul Sastre: “ Vivir es una pasión inútil”; sin embargo, frente a este pensamiento pesimista recuerdo otra frase que definiría a la perfección la mentalidad que debería imperar en tod@ socialista: “Dolor pasa, pero vuelve” de Nietzsche.
Sin más rayadas filosóficas, considero que la plenitud no se adquiere mediante deseos y esperanzas ficticias ( Muy propio esto del platonismo y del cristianismo) sino mediante la autorrealización personal conseguida de forma activa y tangible.
Según Marx, el hombre crece y se desarrolla como persona mediante el trabajo y, además, consigue sus grandes logros u objetivos de forma gradual y no mediante cambios bruscos y extremadamente revolucionarios, puesto que desembocarían en una inestabilidad en todas las estructuras sociales, políticas, ideológicas y económicas. Estas teorías, las cuales comparto plenamente, son pilares básicos del movimiento marxista y comunista y, sin embargo, actualmente este movimiento demuestra con sus actos que no son de su agrado. Yo me pregunto, por tanto, en qué se cimienta la ideología de los llamados comunistas actuales, no es muy inteligente por ellos, eludir teorías atemporales y, sin embargo, mantener aquellas planteadas desde y para un contexto histórico determinado.

12.5.06

EL GRAN CIRCO PEPERO


Expertos trovadores, mordaces y satíricos, con burdos ademanes políticos reiteran su absurdo espectáculo circense. Malabaristas de la mentira, juegan y ríen sin mantener el más mínimo equilibrio de la sensatez, la ética y la educación. Payasos cuyo maquillaje es una sutil y fina capa de centrismo. De sus solapas prenden falsas flores que por sorpresa y sin previo aviso escupen todo tipo de injurias; eso sí, poco finas e inocuas ya.
Pobres; ya no hacen reír a nadie. En soledad, aún se sienten tristes, añoran la grandeza, el ansiado poder que la inteligencia de la inmensa mayoría de los espectadores les hizo carecer de él. Estos frustrados delirios de grandeza ensalzan el rencor, la envidia, e incluso, la ira.
Para combatir esto, una consigna destructiva es la aceptada por todos; pero sólo es certera cuando trasciende de lo profesional. Si esto ocurre, provoca dolor a sus adversarios y, aún así, continúan.
En este maravilloso mundo del espectáculo se mediatiza inútilmente al hombre forzudo, a pesar de que su fuerza mengua cada día, no es capaz ni de levantar la moral de los suyos. Enclenque, endeble, débil, no es más que una insignificante marioneta movida y articulada por unos muy finos hilillos negros que presagian un gran desastre.
Sin embargo, aquí el fin sí justifica los medios cueste lo que cueste, siempre lo han hecho, y lo seguirán haciendo hasta que vuelva a ser: El Mayor Espectáculo del Mundo.

MENOS PLATÓN Y MÁS REALIDAD


A pesar del filosófico título de este nuevo artículo, ni mucho menos es mi intención escribir sobre profundas reflexiones metafísicas; nada más lejos, voy a hablar de la pura y dura, bella y terca realidad.
Últimamente me irrito con bastante facilidad cuando, por parte de algún iluso personaje, escucho o leo ciertos argumentos en contra de la trilladísima REFINERÍA. Hoy, sin ir más lejos, el Secretario de Organización de Juventudes Comunistas, atacaba en el imparcial y veraz Periódico Extremadura a la Junta y al PSOE por, según él, no escuchar a los ciudadan@s que se manifiestan en contra de la “megacitada” refinería, esos mismos ciudadan@s que viajaron hasta Villafranca en bicis y en coches movidos por la avanzada energía solar, mientras nosotr@s, l@s socialistas llegamos en lujosos autobuses y coches que requieren del refino petrolero para poder funcionar, a pesar y a sabiendas de que este tipo de utilitarios escasean.
Del mismo modo me gustaría saber la tasa de paro que hay entre los manifestantes, con total seguridad que es muy escasa. Y seguro que no se han parado a preguntarle al padre de familia con más de 40 años que se encuentra en el paro por alguna regularización de empleo ( ¡ me encanta este eufemismo!) de su anterior empresa.
Siempre me he considerado una persona huidiza de la ironía, el simplismo y la demagogia, no obstante, en ocasiones me gusta pagar con la misma moneda, de ahí los comentarios anteriores.
Es muy fácil, y a la vez, de cobardes ver el mundo subido en un pedestal. Bájense al mundo real, es muy bonito vivir en una utopía; pero a la vez, es triste vivir en estereotipos dogmatizados y cerrados, que os alejan de la bonita realidad y de la abanderada libertad.